La leyenda de "El guardián entre el centeno"

9 de agosto de 2011
TITULO: El guardián entre el centeno
AUTOR: J.D. Salinger
RESEÑA: Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

--------------------------------------------------------------

Esta obra influenció a Mark Davies Chapman, el asesino de John Lennon, quien la leía durante los días anteriores al crimen e incluso la llevaba consigo cuando lo arrestaron.
Pero aunque este parece un hecho aislado hay quienes aseguran que son muchos más los asesinos en serie que tenían "El guardián entre el centeno" como libro de cabecera, llegando a insinuarse que dentro de él existían códigos secretos, claves psicológicas que incitaban a matar. Uno de ellos fue Charles Manson, además de que se dice que Lee Harvey Oswald, quien mato a John F. Kennedy también lo llevaba consigo cuando fue arrestado.
Otro caso famoso es la masacre de Virginia, donde Cho Seung Hui, un chico solitario mato a 32 compañeros y profesores de la universidad a la que concurría y luego se suicidó.
A día de hoy, "El guardián entre el centeno" es recomendado para el aprendizaje en las escuelas de EEUU, aunque muchos creen que es perjudicial para aquellos adolescentes solitarios o con baja autoestima pues puede llevar al suicidio o a hechos de violencia extrema. Nosotros vamos a tomar un sujeto con escasas amistades y no mucha autoestima y le entregaremos el libro. Haremos un seguimiento, día a día, de su evolución y observaremos si se ve incrementada su violencia.

See you soon~,
B.

0 lecturas:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado está reseña? ¿Qué te ha parecido este libro?